Cuando nos juntamos, los hilos….

Este año, en las XX Jornadas de la ACLSM, sentimos que los hilos no solo nos tejieron el encuentro…¡también nos evitaron algún que otro deshilache emocional! 

¡Nos reunimos en un ambiente estupendo entre compañeras! Un espacio de encuentro, de diálogo y de ese compartir opiniones que tanto nos gusta, sobre todo cuando nadie pierde el hilo…o al menos lo recoge a tiempo.

En la primera mesa, Desviat nos recordó que seguimos repitiendo prácticas clínicas que no se arreglan simplemente cerrando psiquiátricos; necesitamos islas, nos dijo, islas de otras maneras de tratar, más humanas…y nosotros asentíamos porque, sinceramente, ya queríamos mudarnos a una. Después, Ricardo Campos nos llevó de paseo crítico por la psiquiatría hegemónica y tecnofarmacéutica. Y José Berdullas, trazó una biografía de Conxo tan hilada que casi podíamos escuchar las voces guardadas en historias clínicas de alguno de sus viejos almacenes.

En la segunda mesa, desde la perspectiva de género, Isabel Olivar nos mostró los hilos que ahogan en terapia ocupacional. Después Adela Montaño, con su energía imparable, nos reclamó que las personas participen de una vez en las decisiones de su propia vida; porque, como bien dijo, su palabra tiene valor, aunque algunos sigan intentando descoserla. Luego, Alberto Ortiz nos habló del arte de navegar en soledad, pero con el horizonte del lazo, en las instituciones donde prevalece el discurso biomédico, armados con autocrítica y ganas de transformar el servicio…casi nada.

En la tercera mesa, las propuestas de futuro tomaron forma. Cristina Fernández nos habló, con perspectiva de género, de las iniciativas que realizan en su equipo de atención comunitaria. Iria Prieto también nos presentó otras maneras de atender en el sistema inglés de salud mental, donde los agentes de apoyo entre pares, «peer to peer» o apoyo en primera persona son parte del equipo y el ingreso es la última opción, ¡como debería ser! Y Tamara Chami nos contó cómo hacer en una unidad de hospitalización breve de puertas abiertas, poniendo en el foco el trabajo en equipo. Las tres remarcaron la importancia de la red, de los hilos tejidos en los equipos, y éstos con otros agentes, porque si algo aprendimos en estas jornadas es que el trabajo entre varios es fundamental, siendo cada una, uno más que ayude a tejer.

Y para cerrar, como guinda del pastel, pastel crítico, nutritivo y sin edulcorantes engañosos, Silvia García iluminó el acompañamiento a las personas. También repasó aquellas prácticas dañinas y coercitivas que debemos dejar de reproducir. Fue un cierre que nos dejó pensando…    

Salimos de estas jornadas con el hilo más fuerte, más sostenido, pero intentando no ser un filo (filum-hilo en latín) y por qué no decirlo, un poco más enredadas…pero de la mejor manera. Si algo aprendimos es que, cuando nos juntamos, los hilos que ahogan se rompen, y los que sostienen se multiplican.

Compartimos con vosotrxs los pósters de las jornadas y dos noticias.

Os esperamos en 2026 en Palencia!!

https://www.diariodeleon.es/sociedad/251122/2067023/reto-atender-pacientes-salud-mental-privarles-derechos.html

https://www.diariodeleon.es/sociedad/251122/2067007/atender-paciente-privarle-derechos.html